Pasa el nombre de los archivos de una carpeta a texto fácilmente en Windows

En alguna ocasión, se nos puede presentar la necesidad de obtener o presentar una información detallada y exacta de lo que contiene un directorio. Y aunque existan aplicaciones que hagan esto posible, no siempre será necesario hacer uso de ello, ya que con los comandos que están disponibles en Windows, podemos hacer eso y muchas otras cosas más.

Como lo describe el título, podemos obtener información de todo un directorio, visualizarlo en el Simbolos de Sistema, y exportarlo en un archivo .TXT, y así ver todo el contenido en un editor de Textos.

Para no perder mucho tiempo navegando de carpeta en carpeta e ir introduciendo comandos en el Simbolos de Sistema, haremos uso del Bloc de notas de Windows.

Copiamos y pegamos esto en el Bloc de Notas

@echo off
dir %~dp0 /a>Informacion_del_directorio.txt
exit

Captura


Guardar el archivo dentro de la misma carpeta a la que se le extraerá la información, con cualquier nombre pero con la extensión .CMD. Ejemplo: directorio.cmd

Al momento de dar doble clic al archivo que se acaba de crear, "directorio.cmd", se generará un archivo de texto, en el que contendrá toda la información que este dentro de esa carpeta.


Entendiendo las líneas de comandos

Quien tenga conocimientos básicos sobre los comandos de Windows, sabrá que entre las 3 líneas de códigos, la más importante, es la segunda linea, ya que el comando DIR, es quien hace todo el trabajo.

El comando DIR tiene otras opciones de comandos junto con sus respectivos atributos.

dir /a /s = Enlista la información del directorio actual y de todos los subdirectorios.
dir /a /d = Muestra el directorio clasificado por columnas
dir /a /q = Muestra el nombre del propietario de los archivos
dir /a /o:e = Enlista todos los archivos del directorio por orden de extensión
dir /a /o:n = Enlista todos los archivos por orden alfabético
dir /a /o:s = Enlista todos los archivos por tamaño de archivo

Si quieren hacer un enlistado más presentable, sus líneas de código pueden quedar, así:

@echo off
dir %~dp0 /a /s /o:n>Informacion_del_directorio.txt
exit

Para quienes quieran ser más experimentados, pueden exportar toda la información obtenida a otro tipo de archivo, como puede ser Word y/o Excel. Para eso tendrán que reemplazar la extensión .TXT que se encuentra al final de  la línea “Informacion_del_directorio.txt”, por .DOC (Para exportarlo a un archivo de Word) o .XLS (Para exportarlo a un archivo de Excel).
Si te gusto la publicación, dale Like y/o compartela para que otros también sepan de esto. Y recuerda que compartir es la mejor forma de aprender:D - Puedes visitarme en: Facebook y Twitter.
Share on Google Plus

About Hiber H.

Hola mi nombre es Hiber soy autor unico de h2geek. Adicto a Internet y a las PC'S, me gusta compartir lo que aprendo dia a dia y dejarlo aquí, en este pequeño espacio. Puedes seguirme en Twitter @blogh2geek, Facebook f/elblogdehiiara. "Compartir es la mejor forma de aprender."
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario