2 herramientas gratuitas para crear Backup a unidades extraibles - Tutorial

Hacer un respaldo de nuestros archivos, es una tarea que deberíamos realizar constantemente. Esto nos ayudaría a evitar ciertos problemas ya sean personales o de trabajo. Hoy les enseñaré a cómo crear y restaurar un respaldo de archivos de un pendrive.

En lo personal siempre acostumbro a realizarles Backup a mis pendrive, para tener siempre un respaldo hasta del más pequeño archivo que tenga en mi USB. Antes de conocer herramientas que hoy te presento, tenía la mala costumbre de copiar mis archivos y pegarlos en una carpeta con el nombre de "respaldo de pendrive xxx", de esa manera hacia mis respaldos. Este proceso es algo tedioso, lento e inseguro, ya que si esto lo quería pasar después a un disco duro portátil, tenía que hacer el mismo procedimiento.

Ya desde hace tiempo hago uso de 2 aplicaciones gratuitas que me han servido mucho al momento de realizar un Backup completo a mis pendrive, los dos me han funcionado de maravilla, solo que uno de ellos, ya no tiene soporte, ni la página web existente. Sin embargo, dejaré un el link de descarga al final del post.

La primera aplicación que usé fue USB Flash Tools, y es la herramienta que, como les comentaba en el párrafo anterior, desde hace años dejaron de sacar nuevas versiones, aun así, lo uso en diferentes sistemas operativos con Windows, y funciona bien en Windows 8.1.

Usando USB Flash Tools para crear Backup a un pendrive

Una vez que descargues la aplicación, la ejecutas; Y en la primera ventana que te salga, optas por la primera opción Backup...


Seguidamente te saldrá una pequeña ventana, en la que tienes que elegir primeramente la unidad a la que le crearás el respaldo, luego la dirección en la que será guardado y después si necesitas que el contenido se comprima para ahorrar espacio, puedes elegir entre las opciones que te da. Después de configurar las dos primeras opciones o si optaste también por la Comprensión, das clic en Backup


Confirmas dando clic en Yes


Empezará el proceso, mostrando el tiempo estimado en que terminará de crear el respaldo.


Y finalmente el mensaje en él se ha completado el proceso.


Hasta aquí se ha terminado de crear un Backup completo de un Pendrive. 

Ahora para restaurarlo, abrimos la aplicación y esta vez optamos por la opción Restore


En la siguiente ventana. Damos clic en el botón donde muestra los tres puntos […] Esto es para buscar el Backup que USB Flash Tools creó. Después elegimos el pendrive en la que se restaurará toda la información.


Ahora muestra el proceso de descomprensión y copiado, hacia la unidad.


Y esto es todo. Verificamos en nuestro USB, que toda nuestra información esté completa. 

USB Flash Tools, no solo cuenta con creación y restauración de Backup de pendrive, ya que esta potente herramienta, cuenta con Borrado seguro de los archivos de un USB o memoria card. Esto con la finalidad de que si por algún motivo, piensas regalar o vender tu USB, puedes usar USB Flash Tools para eliminar todo el contenido, sin que se pudiese utilizar herramientas de recuperación de archivos para memorias USB.

Otra de las opciones con las que cuenta esta aplicación, es de verificar sector por sector de un pendrive. Es decir que analiza toda la estructura y crea un reporte. Pero cuidado con esta opción, ya que esto también elimina todo el contenido de tu unidad, haciendo un formateo rápido.

Y por último, USB Flash Tools cuenta con una opción para expertos en la herramienta. Si te acostumbras a usar esta aplicación y tienes algo de conocimientos de informática. Puedes pinchar en la opción Advanced… este apartado cuenta con opciones avanzadas para hacer el Backup y restauración del pendrive. Como por ejemplo, limitar el tamaño de los archivos, usar niveles de comprensión de archivos diferentes, entre otras características más.

A pesar de que USB Flash Tools ya no cuenta con más actualizaciones, es una excelente herramienta para la creación de respaldos de nuestras unidades extraíbles.

Usando USBImageTool para crear Backup a un pendrive

Así como USB Flash Tools hace lo que cumple, USBImageTool no se queda atrás, y con un proceso mucho más simple, ahorrándonos unos cuantos clics, crea de manera rápida respaldos para nuestros pendrives.

La primera interfaz es esta


Como pueden ver, lo primero que hay que hacer antes de hacer un Backup a nuestro USB, es seleccionarlo, en el apartado izquierdo de la ventana. En caso de tener más USB conectados, asegurarte de seleccionar el adecuado.

Una vez seleccionado presionamos el botón Backup y le asignamos un nombre a nuestro archivo de respaldo, tal y como lo hicimos con USB Flash Tools


Elegimos la opción Guardar y empezará el proceso de respaldo


Pueden Cancelar si gustan o esperar a que el proceso termine.

Como les dije anteriormente, los pasos de esta herramienta son más sencillos. 

Para restaurar el Backup a algún pendrive, abrimos la aplicación, pero esta vez, vamos a elegir la opción Restore. Asegúrate antes de seleccionar el USB a donde se restaurará toda la información


Buscamos la ruta en la que se guardo el Backup y damos clic en Abrir.


Confirmamos en la siguiente ventana, dando clic en . Y el proceso de restauración empezará.



Y eso es todo lo que se hace con USBImageTool para la creación de Backup.

Tanto como USB Flash Tools y USBImageTool, el proceso en que restaura toda la información al pendrive, es un poco más tardado que la creación de Backup. Esto es normal, y en cuanto que herramienta es más rápida, déjenme decirles que la diferencia es casi nada.

USBImageTool tiene una característica potente que USB Flash Tools no la tiene. USBImageTool puede trabajar desde la línea de comandos, con la herramienta que integra por apartado, llamado usbitcmd.

Si gustas saber cómo crear un Backup a tu pendrive desde el símbolo de sistema con usbitcmd, deja un comentario y en las próximas entradas, haré un tutorial, especialmente para ti.

USB Flash Tools y USBImageTool, son 2 excelentes herramientas que crean una imagen exacta del todo el contenido de un USB. Además las dos herramientas son portables y gratuitas. Y su peso no excede ni a los 2 MB.

Descarga: USB Flash Tools       |       Descarga: USBImage Tool
Si te gusto la publicación, dale Like y/o compartela para que otros también sepan de esto. Y recuerda que compartir es la mejor forma de aprender:D - Puedes visitarme en: Facebook y Twitter.
Share on Google Plus

About Hiber H.

Hola mi nombre es Hiber soy autor unico de h2geek. Adicto a Internet y a las PC'S, me gusta compartir lo que aprendo dia a dia y dejarlo aquí, en este pequeño espacio. Puedes seguirme en Twitter @blogh2geek, Facebook f/elblogdehiiara. "Compartir es la mejor forma de aprender."
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

  1. Gracias por tu aporte!. Yo estoy usando USBImage Tool y voy a probar USB Flash Tools.
    Una duda, la restauración se puede hacer a cualquier parte?, me refiero cualquier PenDrive ó en la PC?.
    He intentado con USBImage Tool y no me permite a otro PenDrive. Sds.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por comentar. Comentar y claro que si puedes restaurarlo en cualquier pendrive y en cualquier maquina.

    ResponderEliminar