Guía definitiva para terminar procesos desde la línea de comandos en Windows


De las tantas aplicaciones gratuitas que existen para terminar procesos en Windows, la mejor manera será siempre hacerlo desde la línea de comandos; no es por menos preciar a las aplicaciones tan conocidas como Process Monitor, Process Hacker o Process Explorer, que también hacen un buen trabajo, solo que estos serán necesarios para cuando se requiera entrar más en detalles sobre alguna aplicación que este en ejecución. Pero si solo quieres terminar una aplicación que se haya atorado, nada mejor que hacerlo con el Símbolos de sistema.

Reemplaza el administrador de tareas de Windows con estas 3 herramientas gratuitas.

La herramienta que Windows integra a su sistema el ya muy conocido Administrador de tareas, también es efectivo, pero no en todos los casos, como por ejemplo: tienes abierta una aplicación muchas veces, y el administrador de tareas de Windows solo te permite cerrar aplicación por aplicación, hasta que termines de cerrarlos todos. En cambio hacerlo desde la línea de comandos es lo mejor, ya que desde ahí, con solo una línea de comandos puedes cerrar, no solo una aplicación, si no varios procesos incluyendo de diferentes aplicaciones.

Profundicemos un poco más el tema: Lo primero que debemos saber para terminar cualquier aplicación, es identificar el nombre de la imagen. Unos ejemplos sencillos son por ejemplo:

Nombre de la aplicación                            Nombre de la imagen 
Bloc de Notas                                               notepad.exe
Calculadora                                                  calc.exe                            
Google Chrome                                            chrome.exe
Mozilla Firefox                                            firefox.exe
Internet Explorer                                         iexplore.exe
Microsoft Power Point                                powerpnt.exe


Sacar el nombre de la imagen de cualquier aplicación con el Administrador de tareas.


  • Abrimos primero la aplicación al que averiguaremos el nombre de la imagen, en mi caso abriré el compresor de archivos el 7-Zip 
  • Ahora abrimos el Administrador de tareas con el metacomando control+mayus+Esc o clic derecho a la barra de tareas y clic en Administrador de tareas 
  • En la siguiente imagen vez como está ejecutado la aplicación 7-Zip, damos clic derecho y elegimos detalles 

  • El Administrador de tareas cambia a la pestaña Detalles, ahí vemos que el nombre de la imagen de cómo se identifica es 7zFM.exe


Con esto sabemos que si queremos eliminar el proceso de la aplicación 7-Zip con el Símbolos de sistema, aun estando en ejecución más de 10 veces, usaremos el nombre de la imagen.

Sacar el nombre de la imagen de cualquier aplicación con el Símbolos de sistema

  • Abriré la misma aplicación 
  • Teniendo abierta 7-Zip y el Símbolos de sistema tecleo el comando tasklist 



Vemos que el nombre de la imagen de 7-Zip es la misma que nos mandó el Administrador de tareas.

Otra cosa que debemos tener en mente, es un identificador llamado PID, y es mostrado en el Administrador de tareas, como también en el Símbolos de sistema. Y eso también nos puede servir para terminar cualquier aplicación, pero únicamente utilizando los comandos.

Para terminar una aplicación desde el Administrador de tareas, basta con dar clic derecho al nombre de la aplicación y después en Finalizar tarea. Pero vuelvo a repetir, si tu intención es terminar una aplicación o más aplicaciones que se estén ejecutando varias veces, lo mejor es hacerlo desde la línea de comandos.

Terminar una aplicación que se esté ejecutando más de una vez

El famoso comando que usaremos y que es usado por muchos amantes del Scripting es el Taskkill. Si quieren saber más a detalle sobre un comando de Windows, se escribe el nombre del comando, seguido de una diagonal y el signo de interrogación.

Taskkill/?

Nosotros solo utilizaremos 3 parámetros pertenecientes al taskill y son: /f - Terminará la aplicación de manera forzosa /t - Termina el proceso especificado y todos los que dependan de el /im - Especifica el nombre de la aplicación

Ahora terminaremos la aplicación Bloc de notas, estando ejecutado 7 veces

Y el comando seria este: taskkill /f /t /im notepad.exe



En esta imagen verás que el proceso se terminó 7 veces.

Para terminar varias aplicaciones que se estén ejecutando más de una vez en una sola línea de comandos, se usará el mismo método, solo que agregando el nombre de la imagen de la otra aplicación. Como por ejemplo:

taskkill /f /t /im mspaint.exe /im calc.exe

Esto indica que cerrará la calculadora y paint, no importando cuantas veces este corriendo el programa.


El uso del PID es sencillo, solo que no te confíes, ya que esto cambia cada vez que cierras y vuelves abrir el programa. Su uso seria este



taskkill /f /t /PID /PID /PID "El número del PID, sería el de la aplicación"
taskkill /f /t /PID 2164 /PID 1808 /PID 3245


Recuerda que trabajar desde la línea de comandos te hace ser más productivo, ya que aparte de ser potente, te familiarizas más con los comandos de cualquier otro sistema.

Por mi parte es todo, espero y haya sido de utilidad esta información. No olvides compartirlo para que otros también puedan aprender.

Puedes descargar el contenido en formato PDF: Guía definitiva para terminar procesos desde la línea de comandos en Windows. @blogh2geek
Share on Google Plus

About Hiber H.

Hola mi nombre es Hiber soy autor unico de h2geek. Adicto a Internet y a las PC'S, me gusta compartir lo que aprendo dia a dia y dejarlo aquí, en este pequeño espacio. Puedes seguirme en Twitter @blogh2geek, Facebook f/elblogdehiiara. "Compartir es la mejor forma de aprender."
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario