Como identificar un archivo desconocido en Windows con TrID


Trabajar desde la línea de comandos me hace sentir bien, y no porque sea un experto practicándolo, pero lo poco que se, me hace sentir más productivo y no dejar atrás al viejo MS-DOS, y cualquiera que lea esto y también lo trabaje de seguro me entenderá. Quien no este acostumbrado, un consejo que les puedo dar es que se familiaricen con toda confianza. En esta entrada no nos meteremos de lleno, simplemente trabajaremos con una herramienta que si se basa desde la línea de comandos.

Desde hace ya algún tiempo hago uso de una excelente herramienta llamada TrID, que me ha sacado de muchos apuros cuando me encuentro en aprietos en no poder identificar algún fichero para saber qué es lo que contiene o con que programa poder abrirlo.

Si eres un Informático ya experimentado, has de saber que existen miles de extensiones y que quizás sientas que ya conoces al menos la mitad de ellos, pero déjame decirte que probablemente ni a la mitad llegue alguien a conocerlos, y eso es porque conforme pasa el tiempo van saliendo algunas que otras extensiones raras. Y este es el trabajo de TrID, te dice de forma rápida y eficaz que tipo de fichero y extensión es lo que no conoces.

Una información muy interesante es que TrID cuenta con una base de datos de mas de 5400 ficheros distintos, "*y va creciendo"*, y esto es gracias a que colaboradores de distintas partes del mundo aportan información de nuevas extensiones.

Su uso es extremadamente fácil, como bien dije anteriormente, TrID trabaja bajo la linea de comandos, pero no por eso deja de ser potente. Basta con descomprimir la aplicación junto con su fichero de definiciones en el directorio en donde se encuentra el archivo desconocido y desde ahí trabajes. Aunque la mejor opción es copiar el fichero que no conoces a la carpeta en donde tienes TrID.

Para publicar esta entrada, tuve que hacer uso de un fichero que no conocía y que me encontré en una carpeta que contiene una aplicación X.

Pasos

Descomprimo TrID junto con el fichero de definiciones en el Escritorio y ahí mismo hago de una copia del fichero que no conozco.

Ejecuto el Símbolos de Sistema y mediante comandos me dirijo hasta el Escritorio para poder hacer uso de TrID. Una vez estando ahí escribo TrID junto al nombre y extensión del fichero desconocido.

Quedará así:

C:\User\HiiARA\Desktop>trid.exe ARAR.CNT

Presionamos la tecla Enter y la información que devolverá es algo similar a esto:

TrID/32 - File Identifier v2.10 - (C) 2003-11 By M.Pontello
Definitions found: 5420
Analyzing...
Collecting data from file: ARAR.CNT
Warning: file seems to be plain text/ASCII
TrID is best suited to analyze binary files!
100.0% (.CNT) Help File Contents (3000/1/1)

Con lo que podemos ver el nombre del archivo y extensión ARAR.CNT, es usado para trabajar con texto plano/ASCII, por lo que sí quiero averiguar qué es lo que contiene, desde ahí sabré que puedo hacerlo con alguno editor de texto, haciendo uso del Bloc de Notas que integra el propio Windows.

A pesar de que esta fabulosa herramienta cuenta con una gran cantidad de información sobre los ficheros que algunos no conocemos, su peso está por debajo de los 3 MB, y no requiere de ninguna instalación.

Con esta herramienta supe que los archivos que Microsoft Office que integren imágenes, puedo extraerlas fácilmente sin tener que abrirlas y sin copiarlas a Paint. ¿Quieres saber cómo?, esto será en la próxima entrada.

Consejo: para no escribir mucho en el Símbolos de Sistema, te recomiendo que escribas las 2 o 3 primeras letras del programa y presionas la tecla tabulador, después las 2 o 3 primeras letras del fichero y vuelves a presionar la tecla tabulador, y así el Símbolos de sistema completará los nombres junto con su correspondiente extensión de todo lo que escribas."

Si conoces de alguna herramienta que haga algo similar a TrID, deja escrito en los comentarios para hacer comparaciones.

Un dato más: En la web oficial existen versiones para Linux x86 y x64

Descargar desde la pagina oficial: TrID       |       Descargar Tutorial en formato PDF

También puedes seguirme vía Twitter: @blogh2geek y en Google +
Share on Google Plus

About Hiber H.

Hola mi nombre es Hiber soy autor unico de h2geek. Adicto a Internet y a las PC'S, me gusta compartir lo que aprendo dia a dia y dejarlo aquí, en este pequeño espacio. Puedes seguirme en Twitter @blogh2geek, Facebook f/elblogdehiiara. "Compartir es la mejor forma de aprender."
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario