Como recuperar archivos eliminados de un pendrive con Testdisk - Tutorial

Desde hace ya un tiempo no eh podido darle más actualizaciones a mi blog, por cuestiones de trabajo el tiempo se me hace muy poco y quienes se han dado cuenta la temática de h2geek no solo se basa en publicar noticias de Tecnología, sino también publicar tutoriales, tips, software recomendado, etc. Estos temas son los más importantes para mí, por lo que trataré de que esto siga en pie. Solo te pido que me ayudes a crecer recomendando este espacio con tus amigos para que esto siga en línea.

Segun Wikipedia: TestDisk es una utilidad para la recuperación de datos licenciada como software libre. Fue desarrollado principalmente para ayudar a recuperar datos perdidos en particiones y para reparar discos de arranque, problemas causados por software defectuoso, algunos tipos de virus o errores humanos (como borrar la tabla de particiones). TestDisk puede ser usado para obtener información detallada de un disco corrupto la cual puede ser enviada a un técnico para un análisis más detallado.

Tutorial de Testdisk

Día a día las infecciones en las memorias USB “incluyendo todo tipo de dispositivo de almacenamiento” están siendo afectadas por malwares, algunas solo escondiendo nuestra información, otras eliminándola completamente, algunas más dañando nuestro dispositivo hasta llegar el grado de formatearla y perder toda nuestra información.

Es cierto que en Internet existen diversos tipos de aplicaciones que recuperan nuestros archivos eliminados, una de ellas es Recuva de Piriform, una aplicación altamente recomendada y fácil de usar. Pero esta vez pondremos nuestros ojos en Testdisk, ya que es un excelente Software para recuperar archivos eliminados de nuestro USB, disponible para Windows, Linux, Mac OS X. TestDisk consulta al BIOS o al sistema operativo para encontrar los dispositivos de almacenamiento.

Con Testdisk puedes:
  • Recuperar particiones borradas
  • Reconstruir tablas de particiones
  • Reescribir el Master boot record (MBR)
 COMO RECUPERAR ARCHIVOS ELIMINADOS DE UN PENDRIVE CON TESTDISK – TUTORIAL.

Esta es la ventana principal de Testdisk


Como podemos apreciar, en la imagen de arriba muestra dos dispositivos, la primera es el disco duro y la otra unidad se trata de una memoria Kingston de 2 GB. Con las flechas de dirección del teclado, seleccionamos la unidad a la que queremos recuperar los archivos que se hayan eliminado y presionamos Enter.



Esta es la segunda ventana de Testdisk, en la que confirmamos que la aplicación trabajará con la memoria de nombre “H2GEEK”. Las opciones de abajo se seleccionan con las teclas de dirección del teclado, izquierda - derecha.

[Search] = Busqueda, si no queremos configurar nada, podemos seleccionar esta opción para empezar a recuperar los archivos de nuestro pendrive.

[Options] = Acá encontraremos algunas opciones como: recuperar archivos corruptos, usar el programa en modo experto, etc. No se recomienda entrar en esta opción, ya que Testdisk ya que esas son las configuraciones predefinidas por el programa.

[File Opt] = Esta tercera opción si es recomendable trabajarla, si lo que necesitas es recuperar solo un tipo de extencion, como por ejemplo, que solo recupere archivos con la extensión .jpg, .png, .doc, .mp3 etc. (Esta opción si la trabajaremos).

[Quit] =  Salir de Testdisk.

Bien, una vez que ya hemos visto las diferentes opciones con la que cuenta Testdisk, la configuraremos para que busque ciertos tipos de archivos o en su dado caso, que encuentre todas las extenciones posibles. Para poder configurarla entramos en la tercera opción llamada File Opt. Seleccionamos con las teclas de dirección del teclado, la tecla derecha y presionamos enter.



Presiona la tecla S, si quieres que se marquen o desmarquen todas las extensiones, o en su dado caso usa las teclas de dirección del teclado, arriba – abajo, para ir buscando el tipo de archivo y la marcas con la barra espaciadora. Como pueden ver en la imagen de arriba está marcado con una X la extensión doc Microsoft Office Document. Si dejamos marcado solo esa opción, Testdisk solo recuperará archivos de tipo documento formato .DOC.

Una vez ya hayas seleccionados los tipos de archivos a recuperar, precionas la tecla b para que se guarden los cambios.



Volvemos a presionar la tecla enter para que el programa recuerde la extención a buscar. Y nos mandará a la ventana que teníamos antes.
 

  Precionamos enter para regresar el menú anterior




En esta ventana fíjate que esta seleccionada la opción [File Opt], nosotros con la tecla de dirección, la tecla izquierda nos situamos en [Search] y presionamos la tecla enter.



 En la imagen de arriba Testdisk trabajará sobre la unidad con el sistema de archivos, FAT/NTFS/HFS+, etc, es por eso que esta seleccionada la opción [Other], presionamos la tecla enter.


Por defecto Testdisk selecciona la primera opción [Free] o seleccionamos [Whole], si queremos cambiar la ruta de donde se almacenarán los archivos que Testdisk recupere, la dejamos tal y como esta, yo creo que no es necesario cambiar de directorio. Precionamos enter


Inmediatamente Testdisk empieza a trabajar y a mostrar el tiempo transcurrido y un tiempo estimado. Como pueden ver, la aplicación va encontrando 5 archivos de tipo .JPG, que fue lo que yo seleccione. Al presionar la tecla enter, Testdisk te preguntará si quieres detener el escaneo, presionas la tecla Y, si asi lo deseas o esperar a que termine.


Una vez que haya terminado Testdisk nos muestra que a completado la recuperación de archivos, presionamos enter y cerramos el programa.

Los archivos lo encontraran en la carpeta donde hayan ejecutado el programa. En una carpeta que lo identificarás con el nombre “recup_dir.1, recup_dir.2, recup_dir.3, etc.”, dependiendo de cuantas veces hayas intentado recuperar los archivos desde tu pendrive.


Puedes descargar el tutorial en formato PDF, desde aqui.


Paginan de Testdisk     |     Descargar Aqui

Si te gusto la publicación, puedes regalarme un Like y compartirlo con tus colegas. Puedes hacerte fan de mi pagina en Facebook y/o seguirme en Twitter. No olvides que los viernes es de aplicaciones recomendadas y sabados o domingos de tutoriales. Gracias por llegar hasta acá.
Share on Google Plus

About Hiber H.

Hola mi nombre es Hiber soy autor unico de h2geek. Adicto a Internet y a las PC'S, me gusta compartir lo que aprendo dia a dia y dejarlo aquí, en este pequeño espacio. Puedes seguirme en Twitter @blogh2geek, Facebook f/elblogdehiiara. "Compartir es la mejor forma de aprender."
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario